martes, junio 18

Así ha evolucionado la FP: de ‘segunda opción’ a garantía de empleo | Sociedad

Los títulos universitarios ya no son la única llave para un futuro laboral prometedor. Las empresas buscan profesionales con formación útil y adaptada a las demandas actuales del mercado, capaces de aportar valor desde el primer día. La Formación Profesional (FP) viene a dar respuesta a esta necesidad: dota a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse con éxito en el entorno laboral.

En España, la FP ha ganado terreno como una opción atractiva para los jóvenes: uno de cada tres elige esta vía tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de empleabilidad de la FP alcanza un 42,2%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la de los empleos universitarios, que se sitúa en un 38,5%. Además, un estudio del Real Instituto Elcano prevé que para el año 2025 los graduados de FP ocuparán el 50% de las vacantes laborales.

Pero la percepción positiva hacia la FP va de la mano con la calidad de la formación ofrecida. En este contexto, ILERNA destaca por su compromiso con la excelencia y la preparación integral del alumnado. Con más de 50 años de experiencia en el sector educativo y más de 150.000 titulados, se ha convertido en un centro de FP de referencia, líder en la modalidad de enseñanza online en España.

“En ILERNA nuestros alumnos son nuestra prioridad. Trabajamos cada día para que su experiencia sea enriquecedora en todos los sentidos”, apunta Jordi Giné, CEO de ILERNA. Esta filosofía se refleja en la atención individualizada que reciben los estudiantes, el seguimiento constante de su progreso y el apoyo que se les otorga en todas las etapas de su formación.

Más allá de su dilatada trayectoria y compromiso con la excelencia educativa, ILERNA destaca por la amplia gama de programas formativos que ofrece. Esta diversidad garantiza que cada estudiante encuentre la formación que mejor se adapte a sus intereses, objetivos profesionales y necesidades específicas.

ILERNA cuenta con una extensa oferta de más de 30 programas de FP de Grado Medio y Superior. Abarcan diversas áreas, como Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Informática y Comunicaciones, Imagen y Sonido, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Hotelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, Seguridad y Medio Ambiente e Imagen Personal.

Nuestros alumnos son nuestra prioridad. Trabajamos cada día para que su experiencia sea enriquecedora en todos los sentidos

Jordi Giné, CEO de ILERNA

Formación ajustada al alumno

Todas las titulaciones son oficiales, lo que significa que cuentan con el reconocimiento y validez por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, los alumnos y titulados se benefician de más de 4.300 convenios con empresas de distintos sectores, lo que asegura numerosas oportunidades laborales.

ILERNA se adapta a las necesidades de cada estudiante. Hay tres modalidades de estudio: presencial, blended (o semipresencial) y a distancia (online). Esta flexibilidad permite que personas con diferentes perfiles y estilos de vida puedan acceder a una formación de calidad. Como María, una auxiliar de enfermería de 42 años, madre y trabajadora en una clínica dental; Pablo, un administrativo de 36 años, y Marta, una joven de 18 años recién graduada del bachillerato.

Hay tres modalidades de estudio: presencial (en la imagen, prácticas de reanimación), ‘blended’ o semipresencial y a distancia (en línea).

La modalidad online posibilita a los alumnos administrar su tiempo de manera efectiva; es ideal para aquellos que deseen conciliar el estudio con el trabajo o las responsabilidades familiares. La opción de matricularse en asignaturas individuales otorga libertad para organizar el plan de estudio de acuerdo con las preferencias personales. Sería la elección perfecta para personas como María o Pablo.

La modalidad presencial está disponible en los once centros ILERNA distribuidos en ocho ciudades de España: Lleida, Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Cádiz, Córdoba y Valladolid. Todas estas sedes cuentan con instalaciones modernas equipadas con tecnología de vanguardia.

Finalmente, la modalidad blended o semipresencial aúna las ventajas de ambas formaciones. En el campus virtual, los estudiantes acceden a una amplia gama de recursos educativos, pero complementan el programa con seis horas semanales de clases presenciales, en las que ponen en práctica sus conocimientos utilizando tecnologías y herramientas de vanguardia. Sin duda esta modalidad sería la más adecuada para Marta, que acaba de sacar el bachillerato.

Un equipo pedagógico de expertos acompaña al estudiante a lo largo de toda su trayectoria académica, desde la elección del programa formativo hasta la obtención del título, compartiendo su conocimiento y experiencia para que pueda desarrollar todo su potencial

La metodología marca la diferencia

En ILERNA la formación no se limita a la adquisición de conocimientos teóricos. La institución se ha consolidado como referente en el ámbito de la Formación Profesional gracias a su metodología práctica e innovadora, centrada en el aprendizaje experiencial y en el desarrollo de habilidades aplicables al mundo real.

Un equipo pedagógico de expertos acompaña al estudiante a lo largo de toda su trayectoria académica, desde la elección del programa formativo hasta la obtención del título, compartiendo su conocimiento y experiencia para que pueda desarrollar todo su potencial.

Los planes de estudio de ILERNA se actualizan constantemente para estar alineados con las últimas tendencias y exigencias del mercado laboral, garantizando así que los alumnos estén preparados para enfrentar los últimos desafíos. Cada modalidad formativa cuenta con un equipo docente especializado que emplea una metodología innovadora centrada en el aprendizaje práctico, conocida como learning by doing (aprender haciendo). Modelar el futuro nunca fue tan accesible.