El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este año la primera estrategia integral para “atraer, reclutar y generar” talento en la región. Este plan, que se extenderá hasta 2031, incluye un plan de actuación con una reversión de 348 millones de euros hasta 2027.
Carlos Fernández Carriedo, representante del Consejo, explicó que la estrategia busca crear un entorno propicio para la “generación, atracción y retención del talento”, mejorando la competitividad empresarial y fomentando la creación de riqueza profesional. Además, se abre la posibilidad de colaborar con entidades privadas para establecer sinergias.
Entre las primeras acciones del Plan se encuentra el programa “Becas Talento ICECYL”, que ofrecerá 200 prácticas en empresas para estudiantes de perfeccionamiento, con el objetivo de fomentar oportunidades laborales para perfiles. Estas prácticas tendrán una duración de 900 horas y un salario mensual de 1.080 euros.
La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Trabajo de Castilla y León (FAFECYL) también ha lanzado una convocatoria de ayudas para formalizar contratos de formación en empresas de la región, con un presupuesto de euros.
Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado una convocatoria para ayudar a las familias que se trasladan a las zonas rurales de Castilla y León, con un presupuesto de 2 millones de euros, con el objetivo de reconstruir el desarrollo de estos entornos.
Castilla y León se ha posicionado como un polo atractivo para el talento, destacando en sectores como el aeroespacial, la automoción, el agroalimentario y el biomedicina, y ocupando un lugar desolador en el Mapa de Talento de la Fundación Cotec.