lunes, mayo 20

CGE: Tres de cada cuatro economistas cree que la economía empeorará en el primer semestre del año | Economía

Los economistas creen que el crecimiento de España perderá fuelle a corto plazo. El Barómetro Económico elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) presentado este miércoles señala que tres de cada cuatro expertos colegiados estiman que la situación del país empeorará en este primer semestre de 2024. Según los encuestados, la elevada presión fiscal que se somete a los ciudadanos y la composición del actual Gobierno son los principales motivos por los que se aliviaría el panorama del país .

Preguntados sobre la situación actual de España respecto a la de hace seis meses, la opinión mayoritaria (73%) de los encuestados es que se aprecia un deterioro de la economía, mientras que un 15,6% apenas percibe cambios y el 11,2% tiene una percepción positiva.

Una alta incertidumbre respecto a la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y la inestabilidad geopolítica hace que las expectativas sean poco favorables para los primeros seis meses de 2024, según el documento. Cerca de nueve de cada diez economistas están de acuerdo en que el endurecimiento de las políticas monetarias influye negativamente en el crecimiento de España a corto plazo. Un 63,5% de los encuestados, de hecho, valora que la política monetaria más restrictiva tiene un impacto negativo moderado, y para el 24,8% es muy acusado.

Según los economistas, la presión fiscal que tienen que hacer frente los ciudadanos es el factor que más daña a la competitividad de la economía española con respecto a los países de nuestro entorno, seguido de cerca por el incremento de los costes salariales. Para Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, lo que más llama la atención de este informe es la elevada carga de impuestos: “desde 2019 hasta hoy, la suma de tributos y cotizaciones sociales se ha incrementado más en España que en ningún país de la Unión Europea”.

Los expertos también son pesimistas en cuanto a los niveles de desempleo de este semestre. Un 63,7% estima que el paro aumentará; mientras que un 15,6% cree que mejorará. “Nuestro nivel de desempleo, la abultada economía irregular y de que buena parte de la población obtiene rentas bajas que no tributan, el peso de esta presión fiscal recae en las clases medias”, señala Pich. El presidente del CGE recomienda explorar otras vías como la reducción de las contribuciones a la Seguridad Social con el objetivo de fomentar la creación de empleo y así desincentivar la economía sumergida. “Si en un país la renta per cápita no progresa y la inflación impacta mucho en los bolsillos de los ciudadanos no vemos que los economistas sean positivos con el futuro a corto plazo. Hay una realidad y es que la estructura económica de España se basa en un empleo en malas condiciones y con salarios bajos”, admite Pich.

Otro de los puntos que destaca el barómetro son los niveles de ahorro de los ciudadanos. Algo más de la mitad de los economistas encuestados (52,5%) cree que las familias tendrán dificultades a la hora de ahorrar en su hogar en los próximos seis meses; el 37,/% considera probable la imposibilidad de ahorro y el 14,8% lo afirma con total seguridad. En otro sentido, el 35,8% es optimista y considera que los usuarios podrán ahorrar en su hogar en el primer semestre del 2024; el 9,9% con seguridad y el 34,4% lo cree probable.

Los economistas contra el actual Gobierno

Los expertos ven con malos ojos también el actual Ejecutivo que ha formado el presidente Pedro Sánchez. Casi la mitad de los encuestados (47,5%) cree que el Gobierno liderado por el PSOE “afectará muy negativamente” y para el 29,5% “afectará negativamente” a la economía del país. En cambio, un 8% estima que “afectará positivamente” y un 1,8% “muy positivamente”. Es decir, no llega al 10% los encuestados que piensan que el Ejecutivo ayudará a mejorar la situación económica, pese a que todos los indicadores dicen un crecimiento moderado de España a corto plazo.

En cuanto a los conflictos y tensiones geopolíticas que hay en el globo, para el 58,9% influyen “negativamente” en la economía y para el 31,5% “muy negativamente”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *