lunes, mayo 20

Cómo dar una segunda vida a los envases puede mejorar a una comunidad | Sociedad

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra el 18 de octubre, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los entornos naturales para alcanzar un futuro sostenible. Se conmemora desde 1972, cuando el argentino Juan Domingo Perón, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó su preocupación por las acciones destructivas que estaba llevando a cabo la humanidad en el medio ambiente.

Medio siglo después, la protección de la naturaleza sigue siendo una preocupación global. Inspira el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, centrado en la gestión responsable de los bosques, la lucha contra la desertificación, la reversión de la degradación de las tierras y la detención de la pérdida de biodiversidad.

Salvaguardar el entorno es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos y requiere asumir responsabilidades. En este contexto, el reciclaje de envases desempeña un papel fundamental. La normativa de la Unión Europea para la economía circular establece metas ambiciosas: en 2025, el 65% de estos residuos deben ser reciclables, y el 70%, en 2030.

Ser parte activa de la economía circular beneficia al planeta. Bastaría con un gesto tan sencillo como depositar una botella de plástico en el cubo amarillo.Alvaro Moreno Perez (Getty Images/iStockphoto)

Aunque en España el reciclaje es un hábito arraigado (en 2022 se procesaron para diversos usos 1,6 millones de toneladas de envases, según Ecoembes), cualquier incentivo siempre es bienvenido…. Y compensado. RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de España que premia a los ciudadanos por dar una segunda vida a latas y botellas de plástico de bebidas.

Digitalizar el reciclaje

RECICLOS marca un avance significativo en el modelo de reciclaje actual, al combinar la tecnología móvil y los incentivos sociales en el proceso de transformación de latas y botellas de plástico de bebidas. Su objetivo es fomentar la tasa de reciclaje de estos materiales entre la población, aprovechando tanto los contenedores amarillos ya ubicados en las calles como las máquinas instaladas en diferentes puntos de las ciudades.

En 2022 se procesaron para diversos usos 1,6 millones de toneladas de envases en España, según datos de Ecoembes

Este innovador Sistema de Devolución y Recompensa está operativo en municipios de todas las comunidades autónomas de España. Ha sido desarrollado utilizando tecnología 100% española por The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro encargada de promover y gestionar el reciclaje de residuos de envases domésticos.

Así funciona RECICLOS

Para utilizar este SDR es imprescindible descargar la aplicación gratuita de RECICLOS en el teléfono móvil, disponible tanto en Android como en iOS. A través de la app, hay que escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que se deseen reciclar. Después, solo hay que depositar el envase en un contenedor amarillo o en una máquina y escanear el código QR correspondiente. De esta manera, la acción ambiental queda vinculada a la cuenta del usuario.

Al depositar un envase en los contenedores o máquinas se obtienen puntos RECICLOS. Estos puntos pueden canjearse por participaciones en sorteos en los que conseguir billetes de transporte público, bicicletas, patinetes eléctricos y otros productos similares.

Por cada envase depositado en los contenedores o en las máquinas, el usuario obtendrá un crédito que podrá canjear en la 'app' de RECICLOS.
Por cada envase depositado en los contenedores o en las máquinas, el usuario obtendrá un crédito que podrá canjear en la ‘app’ de RECICLOS.Scharfsinn86 (Getty Images/iStockphoto)

Impacto social transformador

Pero RECICLOS no solo es un impulsor de la economía circular, también es un catalizador del cambio a mejor en las comunidades locales. Los puntos RECICLOS pueden ser donados individualmente para contribuir a programas de ONGs destinados a mejorar la calidad de vida en el barrio de residencia o brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Son muchos los proyectos exitosos en los que ha participado RECICLOS. En el municipio de Bullas (Región de Murcia), los residentes han contribuido a la preservación de áreas verdes que anteriormente eran vertederos. En Getafe (Madrid), el Sistema de Devolución y Recompensa ha ayudado a los vecinos en la plantación de árboles en áreas cercanas a escuelas, creando así un impacto ambiental y comunitario positivo.

Los ciudadanos han utilizado RECICLOS para contribuir al Banco de Alimentos de Sevilla, con el apoyo a las personas más vulnerables de la ciudad. En el municipio de Valls (Tarragona), esta iniciativa de Ecoembes sirvió para donar material sanitario destinado a la prevención de la covid-19 para familias en situación de riesgo de exclusión social.

Reciclar dentro y fuera de casa

En 2022 se reciclaron en España 1,6 millones de toneladas de envases de plástico, brik, metal y papel/cartón, según Ecoembes. Equivale a una reducción de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO₂, un ahorro de 6,72 millones de megavatios/hora (MWh) en consumo de energía y la conservación de 21,46 millones de metros cúbicos de agua.

Aprovechando la omnipresencia de la tecnología en la vida actual, el Sistema de Devolución y Recompensa busca incrementar estas cifras. Al incorporar la tecnología móvil a los contenedores amarillos existentes en la vía pública, se simplifica el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas de uso doméstico. Además, se han colocado máquinas de reciclaje en puntos estratégicos como estaciones de transporte y centros comerciales, lo que permite a los ciudadanos reciclar los envases que consumen fuera de casa.

Asimismo, y como parte del compromiso de Ecoembes con el reciclaje y la innovación tecnológica, algunos contenedores amarillos de RECICLOS de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) han sido transformados en dispositivos inteligente capaces no solo de identifica los envases, sino también de registrar la frecuencia y los lugares de reciclaje. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *