domingo, mayo 26

Dinero público para la banca privada | Economía

Todo indica que los bancos españoles obtuvieron en 2023 los mayores beneficios de su historia. Unos 26.000 millones de euros. La explicación de esta fortuna apunta a la forma en que han aprovechado la subida de los tipos de interés. Aumentaron inmediatamente los tipos a las hipotecas y préstamos, pero fueron más reticentes en incrementar la retribución de los ahorros y depósitos.

Existe, sin embargo, otra explicación menos conocida de parte de estas prodigiosas ganancias de los bancos españoles y europeos. El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales han concedido unos 140.000 millones de euros de beneficios extraordinarios y sin riesgos a los bancos privados en 2023. Ha sido posible gracias a la generosa remuneración del 4% de las reservas depositadas por los bancos privados en los bancos centrales que ascienden a 3,7 billones de euros. Una transferencia desde una institución pública a los bancos privados de unas magnitudes comparables al gasto de la Unión Europea en 2023 (169.000 millones de euros).

Estos datos aparecen en la Carta Abierta que destacados economistas y diputados del Parlamento Europeo han dirigido al Consejo de Gobierno del BCE el pasado día 24. La misiva está firmada por los profesores Yuemei Ji, Paul de Grauwe, Sebastian Diessner, Andrea Roventini, Philipp Heimberger y Uuriintuya de Positive Money Europe. También por los eurodiputados René Repasi, Philippe Lamberts, Bas Eickhout, Henrike Hahn, Paul Tang, y Evelyn Regner y el relator de Naciones Unidas, Olivier De Schutter.

El texto estima “muy preocupante que mientras los bancos han recibido el 4% de sus reservas en el Eurosistema, sus clientes reciben una remuneración mínima por sus ahorros con un promedio del 0,35%. Como resultado, los hogares corrientes no están cosechando los beneficios de los altos tipos de interés fijados por el BCE, mientras que soportan los pagos de elevados intereses en sus préstamos e hipotecas”. Y pide que se aumenten las reservas no remuneradas para lograr “un sistema financiero más estable y equitativo en Europa”.

El asunto ya había sido planteado por De Grauwe el pasado verano y otros economistas como David Hollanders en Social Europe. Carlos Arenillas ex vicepresidente de la CNMV y Jorge Pérez, ex jefe de regulación del Banco de España, explicaron en La ley del silencio de la banca (14 de noviembre de 2023 en Cinco Días), que “estos pagos van a generar importantes pérdidas y deteriorar el patrimonio del Banco de España”.

Paul de Grauwe y Yuemei Ji han comparado en Fightin Inflation More Effectively Without Transferring Central Banks’s Profits to Banks los pagos realizados a la banca por los grandes bancos centrales hasta agosto de 2023: BCE 146.000 millones de euros , (1,10% del PIB); Fed 162.000 millones de dólares, (0,64% del PIB) y Banco de Inglaterra 39.000 millones de euros, (1,75% del PIB). Los bancos españoles recibieron 9.170 millones de euros, (0,68% del PIB) mientras que los alemanes y franceses 49.107 (1,27%) y 35.925 (1,36%), respectivamente. Europa no puede funcionar con tanta desigualdad organizada sin transparencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *