sábado, mayo 18

El BEI financia con 700 millones a Naturgy para digitalizar su red de distribución de electricidad | Economía

Redes eléctricas, en una imagen de archivo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI, el brazo financiero de la UE) y Naturgy han comunicado este miércoles la concesión de un préstamo de 700 millones de euros para que el grupo energético español pueda adaptar sus redes de distribución eléctrica en España. “La compañía dispondrá así de recursos financieros adicionales para la digitalización de sus redes eléctricas y para mejorar su flexibilidad y eficiencia operativa”, subraya la empresa en un comunicado, en el que remarca que la “mejora de la eficiencia de la red contribuirá también a los objetivos climáticos nacionales y europeos”.

Esta línea de financiación del BEI, de la que se acaba de sellar el primer tramo de 500 millones, “contribuirá a la integración de las energías renovables en las redes de distribución, acelerando así la transición energética y la descarbonización del sector eléctrico español”, apunta la compañía que preside Francisco Reynés. Más de las tres cuartas partes de las inversiones financiadas por el banco público europeo serán en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia. “Estas zonas se beneficiarán también de la creación de 5.000 puestos de trabajo durante la fase de aplicación”, afirma la empresa.

“Contar con redes eléctricas eficientes y resilientes constituye un componente fundamental de la necesaria transición a un sistema eléctrico más sostenible y fiable. Nos complace haber reforzado nuestra relación con Naturgy con el fin de mejorar la red de distribución eléctrica española”, afirma Ricardo Mourinho, vicepresidente del BEI. “La conexión adicional de fuentes de energía renovables permitirá llevar energía sostenible a los hogares y las empresas de España. El refuerzo y modernización de nuestras redes de distribución resulta fundamental para garantizar la autonomía estratégica de la UE dentro de un sector tan esencial como el energético”.

El préstamo “contribuirá” según Reynés, de forma muy significativa “a que España avance hacia la descarbonización de la economía, al mismo tiempo que se refuerza la garantía de suministro para todos los ciudadanos”. “La que la integración de la creciente potencia renovable es crucial para avanzar en los objetivos climáticos y de sostenibilidad del PNIEC”, añade en la nota.

A finales de septiembre, el BEI anunció una “financiación marco” de hasta 1.700 millones de euros a la empresa española de energías renovables Solaria para levantar 120 plantas fotovoltaicas en España, Italia y Portugal. Las instalaciones, según explica la entidad financiera pública, estarán operativas antes de que termine 2028, tendrán una potencia conjunta de 5,6 gigavatios (GW) y generarán casi 9,3 teravatios hora al año, el 4% de la demanda total de España en 2022.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *