domingo, mayo 26

El Comité Olímpico de Kosovo dictó medidas disciplinarias contra Novak Djokovic

(CNN)– El Comité Olímpico de Kosovo (COK) pasó al Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) quienes se reunieron con el tenista serbio Novak Djokovic.

Esta noche, Djokovic lanzó un mensaje político en el lente de una cámara de televisión en el Abierto de Francia en respuesta a los violentos enfrentamientos en Kosovo, escribiendo: «Kosovo es el (símbolo del corazón) de Serbia. Detengan la violencia» en serbio.

En un documento escrito por el presidente del COK, Ismet Krasniqi, y encabezado por el COI, el COK dijo que el mensaje de Djokovic «violó el principio fundamental de la carta del COI sobre el punto de la neutralidad política y apoyó otra declaración política en la expulsión».

CNN fue contactada por la representación de Djokovic para hacer comentarios.

El KOC confirmó que Djokovic «una vez más promovió la propaganda nacionalista serbia y utilizó la plataforma deportiva para hacerlo», elevando así «el nivel de tensión y violencia entre los dos países, Kosovo y Serbia».

Las tensiones han tenido un incremento en la última semana en Kosovo, que declaró su independencia de Serbia en 2008. Estos días se han producido enfrentamientos con los manifestantes después de que alcaldes de etnia albanesa depusieran sus cargas en el norte de Kosovo, zona de la mayoría serbokosovare, tras unas elecciones. contenían en abril que los serbokosovares habían boicoteado.

Djokovic explicó su mensaje en serbio en un comunicado de prensa esta semana: «Es lo menos que podía hacer. Siento la responsabilidad como figura pública —no importa en qué ámbito— para dar apoyo.

«Above all as hijo de un hombre nacida en Kosovo, siento la necesidad de dar mi apoyo a nuestro pueblo ya toda Serbia. No sé, y creo que muchos otros tampoco, lo que depara el futuro a Kosovo y al pueblo Serbia, ma necesario mostrar apoyo y demostrar unidad en este tipo de situaciones»,

Djokovic escribe un mensaje en la lente de una cámara de televisión en Roland-Garros.  (Foto: Jean Catuffe/Getty Images)

Djokovic escribe un mensaje en la lente de una cámara de televisión en Roland-Garros. (Foto: Jean Catuffe/Getty Images)

La referencia de Djokovic a la «totalidad de Serbia» refleja la política del Gobierno serbio, que sigue considerando a Kosovo parte integrante de su territorio y no ha reconocido la independencia del país.

Krasniqi advirtió que, si no se tocan medidas contra Djokovic, «habrá un peligroso precedente de que el deporte podría usarse como plataforma para mensajes políticos».

Y agregó: «Respetuosamente insisto en que el COI reaccione dentro de su marca e insta a la ITF a cumplir con los principios regulados por la Carta Olímpica e investigar este supuesto abriendo un procedimiento disciplinario contra el atleta».

CNN fue contactada por la ITF y el COI para obtener comentarios sobre la contratación, pero no recibió una respuesta inmediata.

Djokovic juega con estas miercoles en la segunda ronda del Abierto de Francia ante el húngaro Márton Fucsovics.

George Ramsay y Sammy Mncwabe de CNN contribuyeron con el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *