lunes, mayo 20

El foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’ analiza las tendencias mundiales con la presencia de Pedro Sánchez | Economía

Innovación, inteligencia artificial, seguridad alimentaria, inversiones energéticas y oportunidades en sectores como el transporte y las infraestructuras están entre los temas del foro que organizan este miércoles en Nueva York EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. El acto analiza esas tendencias y los retos a los que hacen frente Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global, lema del evento, que cuenta con la participación del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy.

El foro, patrocinado por Abertis, Baker McKenzie, Grupo Nutresa, Iberia, Inditex e Indra y con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se retransmite en directo a través de la página web de EL PAÍS, desde las 8.20, hora de Nueva York (14.20, hora peninsular española). Se celebra en el Roxy Hotel de Nueva York, en la misma semana en que se reúne en la ciudad la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea de Naciones Unidas está marcada por la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas que afectan al mundo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acude por primera vez en persona desde la invasión rusa, ya que el año pasado lo hizo por videoconferencia.

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y el de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, abren el acto con unas palabras de bienvenida. Tras ellas, la intervención de apertura corre a cargo de Pedro Sánchez, presentado por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno.

Una mesa redonda analiza las oportunidades de inversión que se han abierto en Estados Unidos con la aprobación de la ley de Reducción de la Inflación. En ella intervienen Gabriel Alonso, consejero delegado de 547 Energy; Susan Nickey, presidenta de American Clean Power y Puneet Verma, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Federales de Avangrid. La mesa está moderada por José Morán, socio y presidente del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructuras de Baker McKenzie.

A continuación, Miguel Jiménez, corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos, entrevista al secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, que ofrece su visión sobre las tendencias económicas y sociales en Latinoamérica. Le seguirá una conversación sobre el Impacto de las multinacionales tecnológicas en las Américas que tiene como ponente a Marc Murtra, presidente de Indra, entrevistado por el director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens.

La siguiente mesa trata las tendencias y oportunidades comunes a los principales sectores de España y América, para lo que cuenta con Christian Barrientos, director General de Abertis Mobility Services y Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, en un coloquio moderado por Inmaculada Riera, consejera delegada de la Cámara de Comercio de España.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones del Gobierno de España, que asiste también a la Asamblea General de la ONU, da un discurso a continuación.

Los retos y claves para una seguridad alimentaria sostenible e integradora se analizan en la siguiente mesa. En ella intervienen Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa; Álvaro Lario, presidente de FIDA, Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Ana Catalina Suárez, directora de Estrategia e Innovación de The Global Foodbanking Network. La mesa está moderada por Macarena Vidal Liy, corresponsal de EL PAÍS en Washington.

El turno siguiente es el del discurso a cargo de Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey, cargo que ocupa desde 2018. Es el primer gobernador demócrata que cumple un segundo mandato en Nueva Jersey en 44 años.

El último coloquio de la jornada analiza el impacto de la inteligencia artificial en la economía mundial. Cuenta con la intervención de Beena Ammanath, directora ejecutiva del Instituto Global Deloitte de Inteligencia Artificial, y Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España, en una mesa moderada por Ángel Alonso Arroba, vicedecano de Gestión y Desarrollo de la Escuela de Asuntos Públicos y Globales de la IE University.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *