sábado, mayo 25

El precio de los carburantes acumula ya diez semanas al alza, con el diésel encabezando las subidas | Economía

El precio de los carburantes sigue sin pisar el freno y marca, en su décima semana consecutiva al alza, un nuevo máximo anual. De acuerdo con el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, publicado este jueves, quien se acerque a una estación a repostar gasolina pagará de media 1,73 euros por litro esta semana, mientras que, quien decida llenar el tanque con gasoil, abonará 1,63 euros por litro, un céntimo más que la semana anterior y el precio más alto desde febrero.

El precio de los combustibles mantiene así su racha negativa para los consumidores, empujado principalmente por el encarecimiento de su materia prima, el petróleo. Esta semana, el barril de brent, el de referencia Europea, supera los 93 euros y se acerca a los niveles octubre de 2022, cuando rozaba la barrera de los 100 euros por barril. El recorte de la producción por parte de Rusia y Arabia Saudí, que acaban de anunciar que mantendrán sus recortes hasta diciembre, está impulsando el precio del barril de crudo.

La gasolina acumula una subida cercana al 9% desde inicios del verano. Si, en cambio, se toma como referencia el inicio de la guerra en Ucrania, el aumento es casi del 14%. Por aquel entonces, el precio medio de un litro de diésel era de 1,48 euros, mientras que la gasolina rondaba los 1,6.

Esta semana, en cambio, llenar un depósito de 55 litros —la media de capacidad de los depósitos de gasolina actuales— supone un desembolso de 95,43 euros, 22 céntimos más que la semana anterior. La misma operación con un vehículo de gasoil conlleva un gasto de 89,87 euros, 66 céntimos más que el último dato de referencia.

España se mantiene por debajo de la media europea

En comparación con el resto de socios comunitarios, España sigue por debajo de la media de la eurozona. En el conjunto de países que comparten la moneda única, el precio medio de venta al público se sitúa esta semana en los 1,906 por litro, mientras que el del gasoil llegaba a los 1,806.

El país más caro para repostar es Dinamarca, donde ya supera los dos euros por litro de gasolina. En el lado contrario, Malta o Polonia donde los ciudadanos pueden repostar pagando 1,34 y 1,39 por litro, respectivamente.

España se mantiene igualmente por debajo del promedio si la comparativa toma en cuenta a todos los países de la Unión Europea. La media del grupo de los 27 se sitúa en los 1,83 euros por litro de gasolina, mientras que el gasóleo ronda los 1,75 euros.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *