domingo, mayo 26

El Tour de Francia está envuelto en trabajos de seguridad por la muerte del famoso ciclista Gino Mäder

(CNN)– El Tour de Francia es una carrera que conmociona al mundo del ciclismo todos los años, pero el preludio de la competencia de 2023, que comenzó este sábado, se ha visto cubierto de preocupaciones de seguridad que han planteado preguntas existenciales para el deporte.

En junio, el ciclista suizo Gino Mäder se largó a los 26 años tras una caída en la quinta etapa del Tour de Suiza.

Casos 200 kilómetros después de la carrera, Mäder chocó a gran velocidad con el ciclista stadounidense Magnus Sheffield, dijeron los organizadores de la carrera tras el accidente. Descendían por el puerto de Albula hacia La Punt, desde donde finalizaba la etapa.

Mäder cayó en un espectáculo secundario y fue encerrado en agua antes de ser revivido y transportado al hospital en la ciudad de Chur en ambulancia aérea.

Su muerte ha desatado el revuelo doméstico, pero también ha desatado la preocupación por las medidas de seguridad en el ciclo ciclista de élite.

Tras la mejor tecnología y una dinámica cambiante en el colectivo, el ciclismo evoluciona y algunos piden cambiar, y de forma acelerada, para garantizar una mayor seguridad a los ciclistas.

Gino Mäder se presenta en la cuarta etapa del Tour de Suiza 2023. (Crédito: Dario Belingheri/Velo/Getty Images)

Adam Hansen, ex ciclista del Tour de Francia, es el nuevo presidente electo de Cyclists Professionnels Associés (CPA), la organización dedicada a velar por los intereses de los ciclistas profesionales.

Hansen le dijo a CNN Sport que, a la mitad de las bicicletas se han vuelto más rápidas, el ciclismo profesional se había convertido en un «deporte muy peligroso».

Pero no es sólo la velocidad el problema. En cualquier carrera ciclista, gran parte de la carrera se centra en lo que sucede en el pelotón, el cuerpo principal de ciclistas y cómo compiten los ciclistas y el equipo desde la posición.

“Probablemente hayas escuchado este término en el ciclismo, ‘ya no hay respeto en el pelotón’. Y lo que creo que eso realmente significa es que los corredores son más peludos en el pelotón”, explicó Hansen.

“En los primeros 150 kilómetros de una carrera de 200 kilómetros los corredores se respetan, no se cortan, no se suben a una posición cuando vuelan más de 100 kilómetros para llegar a la meta, están más relajados. Y ahora la gente está pelando por cada puesto y está codeando con otros ciclistas y están volando más peligrosos en ese sentido”.

Hansen dice que los corredores no tendrán problemas de motivación en el Tour de este año, pero la muerte de Mäder probablemente estará pensando en algunos competidores en ciertos momentos.

“Si tienes bajadas rápidas y de mucha velocidad, seguro que tendrás algunos ciclistas con, digamos, ese pensamiento en la nuca, y estarán un poco más nerviosos y un poco más precavidos ya veces menos arriesgados”.

Tom Pidcock, que corre para el equipo Ineos, dice que la muerte de Mäder podría hacer que los ciclistas desciendan con más cautela.

“Creo que especialmente para todos los que estuvieron en la carrera [el Tour de Suisse], eso fue bastante duro”, dijo el ciclista británico a los periodistas este miércoles. “Creo que no hay ningún corredor corriendo ningún riesgo en las dos últimas etapas después de este incidente.

“Personalmente, una de las cosas que más me llamó la atención fue la bajada posterior, que es algo que me fascina. Me mostró qué consecuencias se pueden lograr cuando sale mal. No corro riesgos innecesarios, pero pueden pasar cosas cuando bajamos una bajada a 100 km/h en licra”.

GIRA DE FRANCIA

Hansen lideró el pelotón durante la quinta etapa de la edición número 100 del Tour de Francia en 2013. (Crédito: Joel Sagat/AFP/Getty Images)

¿Cómo se puede mejorar la seguridad del Tour?

Hansen dijo en su documento como presidente de la CPA que ha estado trabajando con ciclistas para ver cómo podría hacer que andar en bicicleta sea potencialmente más seguro.

Desde la señalización unificada entre carriles para ayudar a los ciclistas y redes de seguridad en las bajadas hasta los detalles de lo que tanto busca un repartidor frente a un auto parado, no fue rechazado por Hansen antes de enviar sus recomendaciones a ‘ Union Cycliste Internationale (UCI), el organismo rector del ciclismo mundial.

Hay un número creciente de defensores de la adición de redes de seguridad en las esquinas de alta velocidad en un esfuerzo por atrapar a los ciclistas que caen por un precipicio.

«En la rara situación en la que alguien cruza el límite, mantener una pequeña cantidad de rojo podría salvar vidas», le dice a The Guardian Jonathan Vaughters, gerente del equipo EF Education Easy Post. “La seguridad es un tema muy difícil en el ciclismo. Hay muchos padecimientos de personas que limitan la velocidad en las bajadas y la hacen más segura”.

Hansen está de acuerdo en que educar a un grupo cada vez más joven es un factor importante para hacer que el deporte sea más seguro.

“Los ciclistas deben ser conscientes de que el ciclismo es un deporte peligroso. Y creo que a veces se les olvida esto y hay que educarlos bien en esto”, explicó. “Y también hay muchos buenos ciclistas jóvenes en este momento, siempre que estén en el pasado, si miran la etapa intermedia del Tour de Francia… [era] bastante viejo, ma hoy tenemos a jóvenes de 20 años en él.

“Entonces, lo que siento es que estás haciendo que estos muchos súper jóvenes tengan grandes carreras como Dauphine en Suiza y el Giro. [‘d’Italia]el Tour [de Francia].

“Como este año en el Giro, creo que un joven de 19 años lo ha hecho dos veces antes. Sueles tener 24 años y cinco años de carrera profesional antes de hacer una gran vuelta. Así que a veces eres inexperto.

“Son cosas que debemos investigar más y educar definitivamente a los ciclistas sobre los peligros y no vale la pena correr riesgos masivos”.

CNN se ha comunicado con los organizadores de la carrera del Tour de Francia para preguntarles sobre las medidas de seguridad adicionales que están implementando, pero no ha recibido respuesta hasta el momento de la publicación.

La estructura del Tour de Francia

El Tour de Francia 2023 verá la famosa carrera celebrar su 120 aniversario.

La primera etapa, llamada Grand Départ, tiene 182 kilómetros de ancho y comienza en Bilbao, España, el país anfitrión de las tres primeras etapas antes de que el Tour se traslade a Francia. Desde la década de 1950, el Tour a menudo comenzó en un país diferente como una forma de permitir que los fanáticos de otras naciones experimentaran la carrera.

En total, serán 21 etapas, entre ellas una etapa, una etapa de montaña, cuatro etapas de montaña, un contrato individual y dos días de descanso. Su carrera terminará en París en los Campos Elíseos el domingo 23 de julio.

Se nominará el famoso maillot amarillo para la clasificación general individual, y el maillot verde para la clasificación por puntos.

El maillot de lunares se entrega al mejor escalador y el maillot blanco al mejor joven.

gira de francia

Una mujer pasa junto a un maillot amarillo gigante antes de la 110ª edición del Tour de Francia en Bilbao. (Crédito: Marco Bertorello/AFP/Getty Images)

un duelo epico

Jonas Vingegaard es el defensor campeón del Tour este año. El ciclista danés fue botado en los años previos a su carrera de 2022, pero finalmente recuperó su amor por la moda dramática del año pasado y ha seguido este tiempo con lucidez, ganando el Critérium du Dauphiné en junio.

Vingegaard, que corre para el equipo Jumbo-Visma, tenderá a defender la derrota del dos veces ganador del Tour de Francia Tadej Pogačar y quiere asegurar un segundo título.

Pogačar había disfrutado de un comienzo brillante en el tiempo, pero rompió la muñeca después de dos meses y solo regresó a carreras competitivas a principios de este mes.

Si el esloveno está cerca de su mejor momento, podría ser una batalla fascinante entre Pogačar y Vingegaard. El año pasado, los dos se comprometieron mucho con Vingegaard y finalmente conocieron a la estrella de los Emiratos Árabes Unidos y es probable que la pareja se comprometa una vez más este año.

Pogačar celebra cruzar la línea de gol para ganar la 86ª edición de la carrera masculina ‘La Flèche Wallonne’ el 19 de abril de 2023. (Crédito:::: Goyvaerts/AFP/BELGIAN/Getty Images)

Por otro lado, el campeón del Tour de Francia 2019, Egan Bernal, compitió en su primer evento de Gran Vuelta después de sufrir lesiones graves en un accidente el año pasado.

El colombiano se impactó contra la parte trasera de un autobús y sufrió lesiones en la espalda, los pilares, las rodillas y el pecho, pero ahora forma parte de un Ineos que aspira a aspirar a conquistar la cima del ciclismo masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *