martes, mayo 21

España supera por primera vez la barrera de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social | Economía

A pesar de que la Semana Santa no cayó en ese mes, abril dejó unos resultados récord para el mercado de trabajo. A lo largo de sus cuatro semanas se crearon 200.000 nuevos empleos —casi la mitad de ellos en el sector de la hostelería—. Unos datos que permitieron aupar la cifra de afiliados medios a la Seguridad Social por encima de la barrera de los 21 millones, algo inédito no solo en este periodo, sino en cualquiera desde que hay registros (2001). Este fuerte dinamismo permitió rebajar también el número de parados en 60.500 personas, y reducir así el montante total hasta los 2.666.500 desempleados, la cifra más baja en 16 años.

Aunque no es la primera vez que una estadística sobre empleo arroja un total de trabajadores que sobrepasa los 21 millones —la EPA viene ofreciendo este resultado desde el segundo trimestre de 2023, pero su metodología de cómputo es distinta—, nunca antes había sucedido en la serie original (sí en la desestacionalizada, donde se descuenta el efecto calendario) que cuantifica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones todos los meses. De acuerdo con los últimos datos facilitados este lunes por el departamento que dirige Elma Saiz, en abril se contabilizaron 21.101.505 afiliados medios, 199.538 más que en el mes anterior. Un salto que permite superar con holgura una barrera psicológica que se había mantenido inalcanzable durante más de dos décadas.

Que la festividad de la Pascua quedase encuadrada en la última semana de marzo y no tuviera lugar en abril no afectó a la hostelería, sino todo lo contrario, parece haberse producido cierto efecto de arrastre. Con 91.913 nuevos puestos de trabajo, ha sido el tractor principal del crecimiento del empleo de entre todas las actividades en el último mes; seguida de las administrativas y servicios auxiliares (15.074) y del comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas (11.549). A lo largo del mes se firmaron 1.267.440 contratos —143.952 más que en el mes precedente—, de los que 559.254 (44,12%) fueron de carácter indefinido.

En el plano geográfico, Las Baleares, Andalucía y Cataluña —destinos, junto a las Islas Canarias, que atraen gran cantidad de turistas en este momento del año—, han sido los territorios en los que se crearon más puestos de trabajo, hasta sumar entre los tres más de dos tercios del total (el 65%). De hecho, de acuerdo con el mapa de comunidades autónomas, todas ellas experimentaron una subida en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta el hándicap del calendario, los resultados de último mes de abril son todavía más espectaculares si se comparan con los de hace un año, cuando la Semana Santa sí cayó en este mes. Aun así, el número de afiliados medios supera en casi medio millón a los registrados hace un año, y eso que entonces se crearon 238.437 puestos de trabajo al calor de uno de los periodos vacacionales de referencia en el año. “Los datos de afiliación registran un abril que pasará para a los anales de la historia. Hemos afianzado los 21 millones de afiliados en España y lo hacemos, además, en un mes de abril sin Semana Santa, lo que hace que estos datos sean aún más significativos”, ha celebrado la ministra Saiz, que también ha valorado la estabilidad de los empleos creados. “Nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido, en torno a 14 millones”, ha explicado.

Menos mujeres paradas

Aunque en múltiples ocasiones que más gente entre a trabajar no lleva aparejado que mucha otra abandone el paro, en el último abril sí que coincidieron ambas dinámicas favorables. 60.503 personas abandonaron las listas de desempleados, lo que permitió reducir el número de parados hasta los 2.666.500, la cifra más baja desde septiembre de 2008. Por sectores económicos, y en comparación con los registros de marzo, el paro registrado descendió en todos ellos: en los servicios lo hizo en 42.067 personas (-2,15%); en la Construcción en 4.902 (-2,34%); en la Industria en 4.433 (-2,08%) y en la Agricultura en 3.451 (-3,55%). También entre aquellos que no contaban con un empleo anterior (en 5.650 y -2,24%).

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Economía Social, el mordisco al paro benefició singularmente a las mujeres —se contabilizaron 29.719 menos—, y el número total de paradas quedó fijado en 1.602.838, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. “Si lo comparamos con abril de 2023, la caída es de 76.729 mujeres (-4,57%)”, señala el documento elaborado por la administración que dirige Yolanda Díaz. De la misma forma, en abril también se superó el récord de mujeres trabajando (47,4%).

A excepción de Canarias, donde se ha notado el adelantamiento de la Semana Santa en forma de aumento de parados (+2.424), el resto de comunidades autónomas han rebajado sus bolsas de demandantes de empleo. Andalucía, con casi 21.000 personas menos, Madrid (-8.044) y Cataluña (-7.359) han sido quienes más lo han notado.

Más autónomos que en 16 años

La efusividad del mercado de trabajo se trasladó también al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad Social, en abril se dieron de alta 12.000 nuevos autónomos, que elevaron el número total hasta los 3.364.938. Se trata del número más elevado de empleados por cuenta propia en este mes de desde el registrado en 2008, hace 16 años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *