La Contraloría General de la República (CGR) a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció la culminación exitosa del VIII Censo Nacional Agropecuario. A la fecha se han identificado 266.712 productores agrícolas y pesqueros y 274.107 explotaciones agrícolas en todo el país.
El contralor Gerardo Solís destacó que actualmente se encuentra en proceso de revisión, mecanización y codificación de los cuestionarios en papel correspondientes a zonas regionales, ensaladas y de difícil acceso. Este proceso durará hasta 2024. el 10 de octubre, lo que significa que los datos podrán ser ajustados. “Este cuidadoso trabajo garantiza la veracidad de la información y asegura que el censo refleje fielmente la realidad del sector agrícola y pesquero”, enfatizó Solís.
Las provincias con mayor tenencia agrícola son Chiriquí (52,6%), Coclé (36,6%), Veraguas (32,6%) y, por primera vez, Panamá Oeste (30,4%). Estos datos muestran una gran diferencia regional en la distribución de las explotaciones agrícolas.
en 2024 El VIII Censo Agropecuario arrojó un aumento de productores respecto a los censos anteriores. Este año se visitaron 654.508 hogares y comercios, se registraron un total de 266.712 productores, y en 2011 – 245.100 productores, y en 2001 – 232.500, lo que demuestra que hubo un aumento en este sector.
Los tipos de explotación más comunes son:
- Plantas frutales, industriales o perennes: 40%
- Plantas anuales o temporales: 31 por ciento.
- Ganado (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, equinos, búfalos, conejos, aves de corral): 26%
- Pesca artesanal: 3 por ciento.
- Plantas comerciales medicinales, ornamentales o forestales: 1%
La información recopilada será procesada para crear una base de datos confiable y un directorio actualizado de productores agrícolas. Estas estadísticas proporcionarán a los responsables de políticas públicas y privadas datos valiosos sobre oportunidades comerciales, necesidades de asistencia técnica, tecnologías, mercados y desafíos sectoriales.
Este esfuerzo será una herramienta clave en el desarrollo de estrategias que promuevan la sostenibilidad, el crecimiento y la innovación, contribuyendo a la seguridad alimentaria nacional y fortaleciendo la economía rural del país.
Este logro resalta la dedicación, responsabilidad y compromiso de las más de 7.157 personas que participaron en el censo, entre voluntarios y contribuyentes institucionales.