martes, mayo 21

Francisco Cerúndolo, la mejor raqueta argentina, delira con su torneo favorito, Wimbledon

(CNN Español) — “El tenis es una combinación perfecta de acción violenta que se vive en un ambiente de total tranquilidad”, supo decir Billie Jean King, ganadora de 20 títulos de Wimbledon entre individual, dobles y mixto y cuatro de Roland Garros.

Francisco Cerúndolo aplica a la perfección la frase de la mujer icónica del tenis. Sus golpes son lacerantes, los spardos vienen como rayos, su tremendo repertorio lo demostró en el ambiente de absoluta elegancia y tranquilidad que es Eastbourne (sur de Inglaterra), desde donde conquistó este fin de semana -con fascinante aplomo- el primer ATP 250 en hierba en 28 años para el tenis argentino. Derroto en la final en el estadio Tommy Paul con parciales de 6-4, 1-6 y 6-4.

El icónico Guillermo Vilas fue el primero en conquistar un torneo doblado. Llegó al Masters de Melbourne de 1974 para acabar de forma consecutiva (1978 y 1979) en el Abierto de Australia, que se disputó en esos partidos en esta superficie. Javier Frana fue el otro rapero argentino que subió a lo más alto de un podio en pasto, cuando se consagró en la ATP de Nottingham en 1995.

«Jamás me imaginé ganar un título en césped», dijo Cerúndolo, quien a sus 24 años se ubica en el puesto 19 del ranking, la mejor raqueta argentina del momento en el circuito ATP. Este brillante momento del tenista porteño cobra más dimensión va dirigido a la historia. Otras brillantes raquetas argentinas llegaron a instancias decisivas, pero no pudieron coronarse sobre la superficie de césped. David Nalbandian fue finalista en Wimbledon 2002 y Queen’s 2012. Juan Martín del Potro fue medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y semifinalista en Wimbledon 2013. Por su parte, Guillermo Coria y Guillermo Cañas fueron finalistas en el torneo de Hertogenbosch (Países Bajos).

El deporte, religión en su familia, y su amor por la música: «Siempre estoy cantando»

Francisco Cerúndolo nació en Buenos Aires el 13 de agosto de 1988 en el contexto de una familia donde el deporte es liturgia. Su padre, Alejandro, fue tenista profesional en los años 80, y es fanático de Francisco. Juan Manuel, su hermano de 22 años, también es tenista profesional, ganó el ATP 250 de Córdoba en 2021. Su hermana Constanza ganó la medalla de oro con las Leonas en hockey hierba en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

‘Fran’, como le llama la gran mayoría, se declara admirador de Roger Federer y David Nalbandian. Dice que le encantan las películas en la plataforma de Netflix; su película favorita es Gladiador, su serie favorita es Prision Break y su actor favorito es Matt Damon.

Ser cantante es algo que la fascina. «Siempre estoy cantando», dice. Sus artistas favoritos son Bad Bunny y Bob Marley.

Su talento secreto son las matemáticas. «Adoro todo lo que tenga que ver con números», admite.

Actualmente cursando estudios de administración con educación en moda en línea en la Universidad de Palermo. Fran reconoce que los gustos son géneros como el rock, el pop y que ella deletrea ritmo. Ama comer asado, comida clásica de Argentina, y también hamburguesas. Como toda su familia, es hincha de River Plate.

Sobre el estilo de juego

Es diestro y tener revés a dos manos. Sus potentes golpes planos y potentes le otorgan una aceleración al balón, al tiempo que impone condiciones ante sus oponentes. El aplomo con la planta es fantástico. Su gran complejidad física, en brazos y anchos de hombros, y talento para administrar el amplio repertorio de golpes genera admiración. Arriesga con tiros agresivos durante todo el partido. Mantuvo los extremos altos dentro de un juego mixto, que ajustó, al igual que otro aspecto del juego que mejoró: el saque. Como todos los tenistas argentinos, se sienten muy cómodos en tierra batida, sin embargo se encuentran bien y cómodos en cualquier superficie. “Hoy en día se puede jugar bien en hierba, no es tan rápido como antes”, manifestó.

Francisco Cerundolo (ARG) durante el partido contra Tommy Paul (EE. UU.) el 1 de julio de 2023 en Eastbourne, Inglaterra (Crédito: David Horton – CameraSport vía Getty Images)

Debut y primeros torneos

En 2018 se convirtió en profesional. Su entrenador es Kevin Konfederak. En 2021 estuvo en las finales del Open de Santiago y del Challenger de Concepción, ambos en Chile. Ese mismo año fue finalista del Open de Buenos Aires y ganó el Challenger de la ATP, Split Open de Croacia. En 2022 ha evidenciado un aumento en su juego y ranking. Ganó el torneo ATP 250 de Bastad (Suecia) superando en la final a su compatriota Sebastián Báez. También fue semifinalista del ATP 500 de Río de Janeiro. Todas malas actuaciones en giras por Europa y Estados Unidos sobre superficie de cemento. Sin embargo, todo cambió a Miami, de donde pasó a semifinales. Cerró el 2022 siendo semifinalista dell’ATP 500 de Hamburgo.

Hasta para ir a algunos otros torneos del circuito en 2023

-Abierto de Australia: por primera vez superó el primer día de un Grand Slam, perdió ante Guido Pella y Corentin Moutet antes de vencer a Félix Auger-Aliassime

-Miami Masters 1000: Karen Khachanov eliminado por mano en cuartos finales

– Masters 1000 de Roma: Cayó en cuartos finales ante Casper Ruud

-ATP 250 de Lyon: Cayó en la final ante el local Arthur Fils

-Roland Garros: Perdió en cinco sets con Holger Rune en octavos de final

Ahora está Wimbledon, su torneo favorito, en el que Djokovic es el máximo favorito.

Tras consagrarse en Eastbourne, Cerúndolo pone el ojo en el tercer Grand Slam del año. En Londres, su rival para debutar será el portugués Nuno Borges, que no tiene enfrentamientos previos.

En el césped del All England Club el máximo favorito es Novak Djokovic, que querrá alargar su reinado. El serbio va a por su quinto título consecutivo de Wimbledon, lo que le permitirá llegar a su octava corona en el basket londinense. Atado a la asombrosa cifra de 24 grandes torneos.

Su principal oponente es el español Carlos Alcaraz, campeón de flauta en Queen’s y actual número 1 del mundo.

Debajo tiene un equipo de tenis de élite que intenta conseguir el gol. La constelación de estrellas cumple con las raquetas de brillo como Daniil Medvedev (3, del ranking ATP), Stefanos Tsitsipas (5), Alexander Zverev (21). Entre ellos, jóvenes como Jannik Sinner (8) y Holger Rune (6) que están demostrando un repertorio de mucho fuste. También habrá que tener cuidado con jugadores como Frances Tiafoe (10), Sebastian Korda (25) o Cameron Norrie (13), que están demandando con algo de historia.

A ellos habrá que sumarle a Francisco Cerúndolo, que llega con la moral en leva, tanto como su tenis de altísimo nivel. La ciudad favorita de Fran es Roma, pero sucederá que Londres se convertirá en un lugar inviolable en su vida, por lo que su hijo se dedicará a Wimbledon, el torneo que —reconoce— es el que más la emociona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *