viernes, julio 19

Guerra de Israel en Gaza, en directo | Más de 1.100 muertos en el ataque de Hamás y la represalia de Israel | Internacional

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias a las 20.00 sobre el ataque que las milicias palestinas de Gaza iniciaron el sábado contra Israel, quien a su vez ha respondido con bombardeos en la Franja y el arranque de una operación militar.

Al menos 700 muertos y 2.243 heridos en Israel. Al menos 700 personas han muerto en los ataques de Hamás a Israel desde el sábado, según fuentes sanitarias al Canal 12 de televisión israelí. Según el ministerio de Sanidad, otras 2.243 personas han sido hospitalizadas, de las cuales 343 en estado grave y 22 en estado crítico. «Probablemente sean más; cientos, varios cientos más», ha pronosticado el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Ron Dermer, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN. 

Unos 370 muertos y 2.200 heridos palestinos en Gaza. El ministerio de Sanidad de Gaza ha anunciado que ya hay 370 palestinos asesinados y unos 2.200 heridos en los ataques israelíes de contraofensiva, que comenzaron este sábado después de que las milicias palestinas de Hamás atacaran por sorpresa el territorio de Israel.

Israel asegura haber alcanzado 800 objetivos militares en Gaza. Un portavoz del Ejército israelí ha afirmado este domingo que sus fuerzas han alcanzado 800 «objetivos enemigos» en una serie de bombardeos sobre la franja de Gaza. Sin embargo, el general Daniel Hagari ha reconocido que «el enemigo está aún en el terreno» y asegurado que Israel está «reforzando sus fuerzas, especialmente cerca de Gaza, y despejando la zona».

Jordania cierra su principal paso fronterizo con Israel. Las autoridades de Jordania han anunciado este domingo la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo con Israel. En un comunicado enviado por la Administración General de Seguridad de Jordania, han anunciado que desde esta tarde, el procedimiento de paso se anunciará a través de las redes sociales; también ha difundido un número de teléfono para que los ciudadanos puedan consultar los horarios y la situación del tránsito fronterizo.

EE UU aproximará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí en señal de apoyo. Estados Unidos acercará su flota en el Mediterráneo a la costa israelí, tanto como señal de apoyo a la defensa israelí tras los ataques de Hamás como para facilitar una evacuación de ciudadanos estadounidenses en caso necesario. Según ha declarado el secretario de Defensa, el portaviones Gerald R. Ford y su flotilla auxiliar se aproximarán en los próximos días. 

El Gobierno de Irán dice que su país apoya la legítima defensa de Palestina. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha afirmado en un comunicado que Irán «apoya la legítima defensa de la Nación palestina», y que «el régimen sionista y sus partidarios son los responsables de la inestabilidad en la región». Raisí ha asegurado también que el «balance de poder ha cambiado» y ha llamado a la unidad de la comunidad islámica a apoyar la causa palestina.

Nuevos bombardeos israelíes contra el sur del Líbano. Israel ha vuelto a bombardear este domingo varias posiciones del sur del Líbano, después de que el grupo chií libanés Hezbolá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). Este ataque ya fue respondido por la mañana por el ejército israelí. Medios israelíes como Haaretz también confirman ahora el nuevo lanzamiento.

El Papa pide que “los ataques terminen» en Israel y Palestina: «Por favor”. El papa Francisco ha pedido este domingo “que los ataques de las armas se terminen, por favor”, en Israel y Palestina. Lo ha hecho al término del rezo del Ángelus en el Vaticano, donde ha mostrado su “dolor” por que “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”. “Los ataques de las armas se terminen, por favor», instó el pontífice ante los más de 10.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.