martes, mayo 21

Guerra Ucrania – Rusia, en directo | Estados Unidos plantea entregar a Kiev misiles de largo alcance ATACMS | Internacional

La guerra de Ucrania empeorará más las economías europeas, según un estudio suizo

La guerra en Ucrania ha reducido el crecimiento económico europeo y ha disparado “considerablemente” la inflación en todo el continente y los peores efectos están por venir, ha afirmado el Banco Nacional de Suiza en un estudio publicado este viernes.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Europa ha visto un aumento de los precios de la energía, la agitación de los mercados financieros y una fuerte contracción en las economías de Rusia y Ucrania, según el informe.

Examinando el impacto económico de la guerra en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Suiza, la producción habría sido entre un 0,1% y un 0,7% superior en el cuarto trimestre de 2022 si Rusia no hubiera invadido Ucrania. Mientras, los precios al consumo en cada uno de los países habrían sido entre un 0,2% y un 0,4% más bajos.

“Es probable que las consecuencias negativas de la guerra sean mucho mayores a medio y largo plazo, especialmente en lo que respecta a la economía real”, señala el estudio. “En uno o dos años, es probable que este efecto sea aproximadamente el doble”, añade.

Alemania es el país más afectado. Su PIB habría sido un 0,7% superior y la inflación un 0,4% inferior en el cuarto trimestre de 2022 si Rusia no hubiera atacado ni amenazado a Ucrania. Gran Bretaña también se vio muy afectada, con una reducción de la producción económica del 0,7% y un aumento de la inflación del 0,2%.

Sin embargo, los autores señalan que sus estimaciones tienden a la baja porque “probablemente” subestimaron la inflación de los precios de los alimentos y tuvieron en cuenta los precios del petróleo en lugar de los de la gasolina. El impacto de los refugiados y el aumento del gasto militar puede ser mayor que en conflictos recientes, añaden. (Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *