sábado, mayo 25

La dana provoca el caos en Atenas | Clima y Medio Ambiente

Daniel, el primer medicane de la temporada, ha llegado a Atenas y el balance de víctimas sigue aumentando. Ya son tres los muertos contabilizados. Este miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 82 en Karditsa, en el centro del país. El octogenario salió de su domicilio y fue arrastrado por la corriente. Además, sigue habiendo al menos tres personas desaparecidas en el centro del país. Un anciano desaparecido en Pilio fue encontrado con vida la tarde del miércoles. Se trata del marido de la anciana que fue encontrada muerta en Paltsi (península de Pilio), según la cadena de noticias Skaï.

En su desplazamiento desde Volos, la ciudad más afectada, situada a 160 kilómetros de la capital, la histórica dana ha inundado gran parte de la llanura de Tesalea, la única zona del país que es una gran planicie. El Observatorio Nacional de Atenas ha distribuido una imagen por satélite que muestra lo extenso de la inundación. Ha afectado incluso áreas donde la cantidad de lluvia no ha sido extraordinaria, debido a que en zonas como la península de Pilio ha superado los 800 litros por metro cuadrado en menos de 48 horas. Récord absoluto en Grecia.

Inundaciones en Atenas, este miércoles.VIDEO OBTAINED BY REUTERS (via REUTERS)

La dana también ha desbordado ríos y arroyos en las área montañosas, incluida Ática, la región de la capital. A pesar de que los servicios meteorológicos habían avisado con dos días de antelación de que la tormenta se dirigiría hacia allí, su llegada ha provocado el caos en el centro de Atenas. El miércoles amaneció chispeando y durante la mañana apenas hubo chubascos aislados. Pero a partir de las 16.00 (hora local) comenzó una lluvia torrencial acompañada de numerosos rayos. La precipitación fue tan intensa y repentina que en varias calles principales, como la avenida Alexandras o Evangelismos, se formaron riadas que arrastraron a peatones. Afortunadamente, sin mayores consecuencias. En el popular barrio de Exarjia las calles se convirtieron en ríos que arrastraban motos y macetas a su paso.

La policía ha impedido la circulación en la mayoría de las autovías y calles de dos carriles de la capital, ante el temor a que los coches quedaran anegados por la inundación. Esta medida, que probablemente ha salvado vidas, ha originado un fenomenal caos circulatorio. El metro tampoco ha circulado con normalidad porque se han inundado varias de sus estaciones.

Tres personas intentan cruzar una calle inundada en Atenas (Grecia), este miércoles.
Tres personas intentan cruzar una calle inundada en Atenas (Grecia), este miércoles.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

En el Pireo, principal puerto del país y, por tanto, nudo fundamental para la comunicación con las islas, el agua rondaba los 40 centímetros de altura en las calles que unen los muelles con el municipio del mismo nombre.

Volos, “zona de guerra”

Pero lo peor sigue estando en Volos, calificada por su alcalde como “zona de guerra”. La mayor parte de Magnesia, la región donde se sitúa dicha ciudad portuaria, continua sin agua potable ni electricidad por segundo día consecutivo. Las existencias de agua embotellada se han agotado en los comercios que no se han inundado. El ejército ha distribuido, con varios camiones tráiler, botellines en la plaza del ayuntamiento de Volos, pero los residentes han lamentado en los medios locales que ha sido una cantidad insuficiente. Además, una residencia de ancianos fue arrastrada por el caudal, afortunadamente sin causar víctimas.

El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vasilis Kikilias, ha asegurado en rueda de prensa que 360 bomberos, en 158 vehículos, han realizado 552 maniobras con bombas de agua y 172 operaciones de rescate que han “salvado” a 417 conciudadanos este miércoles.

La agencia pública APE-MPE ha informado de que varios municipios de la llanura de Domokos han sido evacuados con barcas. Centenares de vecinos han esperado la llegada de la ayuda en los pisos más altos de sus edificios, o en cualquier otra estructura elevada, mientras veían como sus calles, sus casas y sus coches desaparecían bajo el lodo.

En Pilio, gran parte de las carreteras y puentes han sido arrasados por el agua. La televisión pública ERT ha emitido cómo, en uno de ellos, los servicios de emergencias han equipado con cuerdas el enorme boquete de lo que hasta hace dos días era un viaducto y, a través de ellas, han transportado en camillas a enfermos renales de un lado al otro. Era la única manera de que los pacientes recibieran su tratamiento en el hospital de Volos. Ni siquiera era posible el traslado en helicóptero. Gracias a las cuerdas todos ellos han llegado al centro médico a tiempo.

Lamía, ciudad de 44.000 habitantes, está totalmente inundada. Todos los torrentes que la circundan se han desbordado, las calles y plazas se han convertido en una ciénaga en la que, en vez de vegetación, se concentra barro. Aún no hay un recuento oficial de la cantidad de municipios inundados.

La prohibición de circulación se ha prolongado por 24 horas más, hasta el mediodía del jueves. La previsión es que solo entonces remitan las lluvias. También se han alargado por 24 horas los toques de queda en Pieria, Tesalia, Espóradas, Eubea y Fthiotida. La principal línea de tren del país, que une Atenas y Tesalónica, está interrumpida a la altura de Lárisa. Las carreteras nacionales y autopistas del centro del país están cortadas.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *