lunes, mayo 20

Las ganancias del precio del petróleo se desvanecen, pero el gas y el trigo toman el relevo después de que termina una semana de agitación en Rusia

(CNN)– Los precios del petróleo se asentaron durante estas horas, mientras que los precios del gas natural y trigo sufrieron cortas y caóticas revueltas de fin de semana en Rusia.

Los mercados están concentrados en promedio si los disturbios en Moscú podrían interrumpir el suministro mundial de materias primas. Rusia es el segundo mayor exportador mundial de petróleo y el mayor exportador de trigo.

Los futuros del crudo de EE.UU. sometieron brevemente al 1,3%, antes de renunciar a estos préstamos y negociar sin canjes. El crudo Brent, la referencia internacional, también cambió poco después de ganar un 0,6% anteriormente. Ambos contratos perdieron casi un 4% la semana pasada.

“Como el evento de corta duración de este fin de semana en Rusia parece haber terminado, no esperamos ver un aumento tan significativo en los precios del petróleo”, escribieron los analistas de Rystad Energy en una nota.

“Sin embargo, creemos que el éxito geopolítico en medio de la inestabilidad interna en Rusia ha aumentado. Como tal, es probable que tengamos una reputación marginal en los precios del petróleo durante los próximos días si la situación no se deteriora aún más».

Este audio confirma que el maestro Wagner decidió regresar a sus campamentos 1 a.m.

Los precios de referencia del gas natural europeo aumentan un 10 % desde la reserva del viernes a 36 € (39 USD) por megavatio hora. Los precios han variado en las últimas semanas, principalmente por las paradas en algunas plantas de gas noruegas. El aviso de que una compra de gas en los Países Bajos se confirmará de forma permanente en octubre también tendrá precios fijos.

Las exportaciones de gas de Rusia a Europa cayeron drásticamente desde su invasión hasta la gran toma de poder de Ucrania en febrero de 2022, pero este año también ha recortado un 15% la demanda de la Unión Europea.

Los futuros Chicago Trines ganan 2.5%. Si pronostica que las exportaciones de trigo de Rusia superarán un récord de 45 millones de toneladas este año, encontrará eso por parte del próximo alcalde exportador, la Unión Europea, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Rusia experimentó la amenidad de un ejército de insurrección durante el fin de semana, con mercenarios del Grupo Wagner marchando hacia Moscú mientras el presidente Vladimir Putin prometía represalias, antes de que apareciera un agudo arrepentimiento para calmar la crisis tan pronto como había surgido.

Aunque el riesgo inmediato de derramamiento de sangre parece haberse disipado, aún queda mucha incertidumbre. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que fue el domingo que la insurrección mostró «grietas» en la tarjeta de Putin como líder del país.

“Los riesgos potenciales a tener en cuenta podrían estar en cualquier oposición renovada del público ruso al liderazgo de Putin”, dijo Yeap Jun Rong, analista de mercado de IG Group.

Combatientes del grupo mercenario privado Wagner abandonan el cuartel general del Distrito Militar Sur para regresar a la base, en la ciudad de Rostov-on-Don, Rusia, el 24 de junio de 2023. (Crédito: Stringer/Reuters)

Señales de que la demanda mundial de energía podría debilitarse a la mitad del hecho de que las economías se contraerían si se encontrara que los precios del crudo de EE.UU. Bajen cobra un 14% en lo que va del año a poco menos de US$70 por barril. El índice de referencia internacional, el crudo Brent, se ha basado en un margen similar.

Pero cualquier cosa que pueda cuestionar la capacidad de Rusia para rastrear el suministro de los mercados mundiales de energía será observada con ansiedad por los políticos occidentales y los principales clientes del país en Asia.

Las acciones bajan, el rublo cae

Como reacción al breve levantamiento de Wagner, el rublo ruso reabrió a su nivel más bajo en unos 15 meses. Sobre el último precio pasó de 1,3% a 84,8 por dólar estadounidense.

Los mercados bursátiles asiáticos estaban agitados este lunes.

El Nikkei 225 de Japón abrió a la baja y cerró con una baja del 0,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong también perdió un 0,5% en la primera sesión. El Shanghai Composite de China cayó un 1,5% y el S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,3%.

Las acciones europeas cayeron ligeramente más débiles y el futuro de las acciones estadounidenses también se inclinó un poco menos.

«Las noticias de fin de semana en Rusia se suman al potencial de incertidumbre en los próximos días, pero parece tener poco impacto en el mercado en la apertura», dijeron los analistas de Jeffries en una nota matutina.

En los últimos años, los mercados globales están cayendo en gran parte debido al hecho de que los inversionistas estaban cada vez más preocupados de que más aumentos en los impuestos de interés por parte de algunos de los bancos centrales lleven a las principales economías a una recesión prolongada.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que Estados Unidos probablemente necesite más aumentos en las tasas de interés este año para reducir la inflación estadounidense al objetivo del 2% del banco central.

Esto fue seguido por un aumento más fuerte que la esperanza en los costos de funcionamiento del Reino Unido por parte del Banco de Inglaterra el jueves, que optó por un aumento de porcentaje medio después de que los datos de esta semana revelaran una inflación obstinada impactante.

Y luego, el viernes, los datos muestran que la inflación japonesa, excluyendo los costos de los alimentos frescos y la energía, alcanzó un máximo de 42 años de 4,3%, alimentando la especulación de que el Banco de Japón podría reconsiderar su política monetaria y comenzar a resistirla.

— Anna Cooban contribuyó a este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *