sábado, mayo 18

Las patrimoniales de los Rubiralta en Celsa van a concurso con un pasivo de 540 millones | Economía

Las tres sociedades patrimoniales con las que la familia Rubiralta controlaba el grupo siderúrgico Celsa han presentado concurso de acreedores. Según avanza Economía Digital y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación de estas sociedades, se ha presentado concurso para todas ellas. Según las fuentes consultadas por Efe, el pasivo de las tres sociedades —denominadas Ania Recursos Inversores, Afintex Desarrollos Globales y Gestión Empresarial Bages— suma unos 540 millones de euros.

Estas sociedades patrimoniales —constituidas entre 2001 y 2006— han sido las utilizadas por el presidente de Celsa, Francesc Rubiralta, y sus hermanos Carola, Ana e Ignasi para controlar la siderúrgica durante todos estos años. Sin embargo, Celsa está ahora en manos de un grupo de fondos extranjeros, ya que la sentencia dada a conocer el pasado 1 de septiembre por el juzgado mercantil número 2 de Barcelona dio vía libre a los acreedores para convertir su deuda en el 100 % del capital de Celsa, al ser mayor la deuda que el valor de la compañía.

En concreto, los fondos sostienen que aquella sentencia les concede el 100 % de Celsa mediante la capitalización de 1.352 millones de deuda convertible y de parte de la deuda jumbo, y ya han avanzado que han elegido a Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Naturgy, como futuro presidente de Celsa. Aunque aquella sentencia de septiembre supuso arrebatar el control de Celsa a la familia Rubiralta, el Gobierno debe pronunciarse aún sobre si autoriza o no esa operación y en qué condiciones, y en este contexto está buscando un socio industrial español para que entre en el accionariado.

Estas sociedades patrimoniales que han presentado concurso controlaban a su vez las acciones de las llamadas empresas Pico: Inversiones Pico Aneto, Inversiones Pico Anayet e Inversiones Pico Espadas, que actuaban como cabeceras del entramado societario de Celsa. Este pasivo existente con las tres empresas Pico es muy anterior a 2017, ya era conocido por las entidades acreedoras y se homologó dentro de la refinanciación de la deuda del grupo en noviembre del 2017, según apuntan las fuentes consultadas por Efe.

Economía Digital precisa que el concurso de las patrimoniales se presentó el miércoles en los juzgados de Barcelona y que la solicitud de concurso resultaba obligada para los Rubiralta ante la constatación de que sus patrimoniales se encontraban en una situación de insolvencia inminente. Los cuatro hermanos Rubiralta Rubió controlaban la totalidad de las acciones de Celsa desde que en el 2010 falleció su padre, Francisco Rubiralta Vilaseca. Francesc, el primogénito, nació en 1977 y es el único que se ha dedicado en cuerpo y alma a Celsa, donde empezó a trabajar en el 2005.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *