(CNN)– La estrella de la Selección Nacional Femenina de EE.UU. Megan Rapinoe, dos veces ganadora de la Copa Mundial Femenina, ha anunciado que se retirará en la final de la temporada 2023 de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL).
La medallista de oro olímpica de Londres 2012, Rapinoe, jugará su cuarto partido y la última Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda antes de inscribirse en su equipo NWSL OL Reign.
Además de sus logros en el campo, Rapinoe es conocido por su trabajo en temas sociales, que van desde los derechos LGBTQ+ hasta la desigualdad racial, el yerno y la igualdad salarial. En 2022, Rapinoe se consagró en el fútbol de primer equipo y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
“He podido tener una carrera tan increíble, y este juego me ha levantado de todo el mundo y me ha permitido conocer a tanta gente increíble”, dijo Rapinoe a los periodistas en una conferencia previa al partido amistoso de el USWNT contra Gales.
“Me siento increíblemente agradecido de haber jugado durante tanto tiempo, de tener el éxito que tuvimos y de haber sido parte de una generación de jugadores que, sin duda, jugaron el mejor partido que encontraron. Poder jugar una última Copa del Mundo y una última temporada de la NWSL y escalar en mis propios términos es increíblemente especial”.
“Siempre agradeciendo las amistades y el apoyo a lo largo de los años en este juego, y estaba muy emocionado por un último viaje con la Selección Nacional y el Reinado”, agregó.
Desde que hizo su debut en la USWNT en julio de 2006, Rapinoe ha hecho 199 aperturas para su país y ha sido descrita por US Soccer como “una de las figuras más impactantes en la historia del fútbol en los Estados Unidos y en el fútbol femenino mundial”.
La jugadora de 38 años anotó 63 goles y registró 73 asistencias con la USWNT y en 2019 ganó el Balón de Oro y el premio Best of the FIFA tras una brillante Copa Mundial Femenina en la que ganó el Balón de Oro y la Bota de Oro.
En su carrera de selecciones no nacionales, Rapinoe ganó el título de la Liga francesa y la Copa de Francia con el Lyon en la temporada 2012-2013 y ganó tres NWSL Shields con Seattle Reign y OL Reign.
“Megan es un talento generacional”, dijo la directora general de USWNT, Kate Markgraf. “Cuando habla de jugadoras que se presentan en los escenarios más importantes, está a la altura de las mejores que jamás haya elegido para la Selección Nacional Femenina de EE.UU.
“Y esas son solo sus contribuciones en el campo. Sus aportes fuera del campo son el epítome de alguien que vio que tenía una gran plataforma y la usó para el bien”.
El entrenador en jefe de la USWNT, Vlatko Andonovski, llamó a Rapinoe “una de las jugadoras más importantes en la historia del fútbol femenino y una personalidad como ninguna otra”.
“Ella ha producido tantos momentos memorables para su equipo y sus fanáticos en el campo que quedarán registrados durante mucho tiempo, pero su impacto en las personas como ser humano puede ser muy importante”, dijo Andonovski.
“Ha tenido una experiencia maravillosa al ingresar a la NWSL y la Selección Nacional y espero que sea una parte importante de nuestro equipo en la Copa del Mundo”.