sábado, mayo 18

Proceso de solicitud de la incapacidad laboral en Panamá

Por ley, la incapacidad laboral es un derecho que tienen todos los trabajadores si se ven afectados por una enfermedad o lesión. Si se presenta el caso, existen procesos específicos a los que se deben recurrir para evaluar la gravedad del problema y su duración.

Por su parte, si se presenta una incapacidad laboral, los empleadores tienen la obligación de cumplir con una serie de requisitos y, en caso de negarse de manera injustificada, pueden correr el riesgo de enfrentar consecuencias legales. En dichos casos, es necesario contar con la experiencia de empresas como Panama Outsourcing para evitar cualquier problema.

¿Cuáles son los requisitos médicos necesarios para calificar la incapacidad laboral? ¿Cuáles serían las consecuencias legales? ¿Qué significa una “enfermedad profesional”? En el siguiente artículo podrás encontrar respuestas.

¿Cuáles son los requisitos y trámites médicos que exige la incapacidad laboral?

El proceso para solicitar la incapacidad laboral tiene una serie de pasos, empezando por la evaluación médica, el pedido con los documentos necesarios y la posterior decisión de la entidad social correspondiente:

  • Evaluación y documentación médica: la entidad de seguridad social, la Caja de Seguro Social, designará un médico que hará la evaluación y determinará el diagnóstico. La evaluación refleja si existe la incapacidad y su grado (temporal, parcial o total). El trabajador debe reunir toda esta documentación al momento de realizar la solicitud.
  • Presentación de la solicitud: con el diagnóstico médico y la documentación médica, el empleado debe presentar la solicitud de incapacidad laboral ante la CSS. Esta se puede llevar a cabo en cualquier sucursal o a través de su página web.
  • Evaluación médica por parte de la CSS: revisará el diagnóstico y la documentación médica presentada. Si lo considera necesario, puede exigir exámenes adicionales con médicos de la institución.
  • Resolución de la CSS: el estado de incapacidad es otorgado o denegado en la resolución. Si se concede, la misma indicará qué tipo de incapacidad, el grado y la duración, brindando el derecho al empleado de obtener un subsidio acorde.

Si existe alguna disconformidad con la resolución, el empleado tiene permitido presentar un recurso de reconsideración ante la CSS. Y si este es denegado, puede exigir un recurso de apelación ante la junta directiva de dicha institución.

Enfermedad común y enfermedad profesional, ¿son diferentes?

En Panamá, existe una diferenciación entre la incapacidad laboral derivada de una enfermedad común o causada por una enfermedad profesional:

  • Enfermedad común: se refiere a una incapacidad proveniente de una enfermedad que no está relacionada con el trabajo. Si este es el caso, el subsidio, por parte de la CSS, contempla un periodo de 12 meses.
  • Enfermedad profesional: por el contrario, esta incapacidad sí es producida como consecuencia directa del trabajo. Si este es el caso, la CSS cubrirá un subsidio durante 24 meses. Por su parte, el trabajador recibirá una indemnización por parte del empleador.

Es importante conocer la diferencia entre ambas categorías, puesto que tienen implicaciones particulares Por ejemplo, si el empleado tiene una incapacidad derivada del trabajo, se le aplican regulaciones y beneficios específicos. 

Si la incapacidad laboral es negada injustificadamente, ¿hay consecuencias legales?

Por ley, los empleadores están obligados a cumplir con los colaboradores que sufran alguna incapacidad laboral. Negarse de manera injustificada a hacerlo implica una violación a los derechos de los trabajadores y, por consiguiente, puede enfrentar temas legales, ya sea por daños, perjuicios e incluso sanciones administrativas

  • Sanciones administrativas: por negarse injustificadamente, la CSS puede imponer multas al empleador.
  • Demandas laborales: el trabajador puede presentar una demanda laboral. En ella, se podría conseguir una indemnización por daños y perjuicios. El empleador está obligado a devolver al empleado a su cargo y pagarle su salario y beneficios atrasados.
  • Responsabilidad penal: en los casos más graves, la negativa injustificada podría considerarse un delito penal. Las sanciones varían entre pago de multas hasta la prisión.

Panama Outsourcing brinda la información precisa para tus procesos

Tanto empleadores como empleados deben estar al tanto de las obligaciones y derechos de cada uno ante una incapacidad laboral. Este conocimiento evita, por parte del empleador, sanciones, y le garantiza al trabajador, que sean respetados sus derechos.

Para cumplir con esta y todas las leyes laborales, los profesionales de Panama Outsourcing están preparados para asesorarte sobre qué hacer y cómo proceder en estos casos. Si deseas saber más, puedes consultar la página web.