lunes, mayo 20

¿Qué estados y países están amenazados por el huracán Adrián y cuándo llegaría?

(CNN Español) — El ciclón Adrián, formado como tormenta tropical a última hora de Marte el 27 de junio frente a la costa occidental de México, en el Océano Pacífico, se intensificó en categoría huracán 1 este miércoles 28 de junio, según información este miércoles las autoridades mexicanas y estadosunidenses.

Adrián es el primer ciclo tropical que se registra en el Pacífico en la actual temporada de ciclones Tropicalas 2023, que inicia el 15 de mayo.

Para esta época de ciclones, las autoridades estimaron de 16 a 22 ciclones con nombre del Pacífico (siendo Adrián el primero), y de 10 a 16 ciclones con nombre del Atlántico (de ahí hasta la fecha van tres).

De 16 a 22 ciclones con nombre en el Pacífico, si se pronostica que habrá de cuatro a seis huracanes de categoría 1 o 2, por lo que Adrián es también el primer huracán de este tipo en la previsión de 2023.

¿Qué podemos esperar de Adrián, el primer huracán en el Pacífico de 2023? Aquí te damos todos los detalles.

Los estados mexicanos que afectarán a Adrián

Tras el último aviso de ciclo tropical del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Adrián estaba convencido de huracán categoría 1 en la mañana de este miércoles.

Actualmente, el punto más cercano de Adrián está al sur de Manzanillo, en el estado de Colima, donde se encuentra a 575 kilómetros, tras el ciclo de alerta emitido a las 9:15 a.m. hora local (11:15 a.m. ET) de este miércoles.

Al igual que el huracán categoría 1, Adrián está registrando vientos máximos sostenidos de 120 km/h rachas de hasta 150 km/h.

Las señales del SMN che los estados mexicanos que afectará a Adrián este miércoles son los siguientes:

  • Se registrarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm de agua) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm de agua) es Nayarit.
  • Vientos con rachas de 40 a 50 km/hy oleaje de 1 a 3 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y occidente de Guerrero.

¿Afectará a Adrián a otros países?

Si bien Adrián se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 1, su historial de pronósticos indica que dejará paulatinamente de territorio mexicano y no se espera su llegada a otro país.

Si pronostican que habrá huracán categoría 1 hasta el 30 de junio, que el resto se degrade a tormenta tropical el sábado.

Tanto el invierno como el sábado, Adrián encontrará muchas más leyendas que ahora en territorio mexicano, a más de 800 km al sur de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

Sin embargo, de este miércoles al viernes, se pueden esperar las condiciones climáticas arriba descritas para esos estados, por lo que la población debe permanecer pendiente de una indicación cualitativa.

Esta es la bandeja prevista para el ciclo de Adrián.  (Crédito: SMN)

Esta es la bandeja prevista para el ciclo de Adrián. (Crédito: SMN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *