(CNN Español) — El gobierno venezolano ha ofrecido bonos a personas en situación de vulnerabilidad que han sufrido la pandemia del covid-19 y la crisis económica, humanitaria, política y social en la que se encuentra sumergida el país. Aquí te contamos lo que debes saber subre los bonos del Sistema Patria en Venezuela.
Los bonos emitidos por Sistema Patria están destinados a un número específico de venezolanos en situación de vulnerabilidad que se han registrado en la plataforma web de Sistema Patria, creada por el Gobierno para gestionar diversas tarifas, subsidios, beneficios sociales o bonos.
Para optar por un bono, es necesario crear un perfil en la web, completar los formularios correspondientes.
El sistema solicita datos como clave de identidad, número de teléfono, fecha de nacimiento, sexo, lugar de residencia, etc.
Estos cupones se distribuyen aleatoriamente, lo que significa que algunas personas los reciben y otras no, y no tienen una justificación clara para asignarlos. Además, no existe la opción de suscribirse a un vale específico, solo por lo que alguien espera otorgar.
En el caso de los trabajadores del sector público, todos los meses reciben un bono denominado “Bono de Guerra”, el cual tiene un valor de US$ 30.
Los ciudadanos que obtengan un bono serán notificados a través de un mensaje de texto del 3532 que cambia según el nombre del bono, como el siguiente “1×10 del Buen Gobierno”
“El 1×10 del Buen Gobierno ha sido un método exitoso y victorioso para atender los informes del pueblo. Un año de batalla, soluciones y victoria. (Cédula del beneficiario)».
Una vez que reciba este mensaje, debe ingresarlo en la web del Sistema Patria y dar un «Recibir bono» para ingresarlo en su dinero.
El horario en el que es posible recibir los bonos es entre las 6:00 y las 22:00 horas. hora local.
¿Qué es el Sistema Patria de Venezuela?
El Sistema Patria es una plataforma estable creada hace cuatro años por el acusado presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar apoyo económico y social a los ciudadanos más vulnerables de su país. Esta plataforma fue creada como respuesta a las múltiples crisis que afectan a la población, dejando a muchas personas en situación de vulnerabilidad.
A través del Sistema Patria, el Gobierno de Maduro distribuye una variedad de pagos, subsidios, beneficios sociales y vales a los más necesitados. Estos recursos están destinados a paliar las dificultades económicas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la crisis que vive el país.
El Sistema Patria está vinculado al carné de la patria, una tarjeta de identificación implementada en 2017 que, según Nicolás Maduro, busca convertirse en el nuevo documento de identidad de las ciudades venezolanas.
El gobierno chavista sostiene que menos de 18 millones de venezolanos están registrados en el sistema patrio. Aunque algunos analistas creen que esta cifra puede ser simplemente propaganda, también existe la posibilidad de que muchas personas estén siendo registradas con la esperanza de recibir algunos vales del gobierno.