sábado, mayo 25

Tribunal de Brasil prohíbe a Jair Bolsonaro presentar elecciones hasta 2030

(CNN)– El máximo tribunal electoral de Brasil formó un sindicato para prohibir este viernes que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se presente a las elecciones hasta 2030, acusado de abuso de poder y malversación de recursos públicos.

Cuatro de los seis partidos votaron a favor de declarar culpable al expresidente. Se espera que otros dos jueces emitan su voto este viernes.

Los cargos se derivan de una reunión que Bolsonaro sostuvo con embajadores en julio de 2022, para difundir información falsa sobre el sistema electoral de Brasil y explotar su credibilidad, una estrategia que utilizó el expresidente en su campaña de reelección. El encuentro fue retransmitido directamente desde los canales oficiales de televisión y en YouTube.

Tras información del juez Benedito Gonçalves, el expresidente dijo en la reunión con los embajadores que los resultados de las elecciones de 2022 estarían comprometidos por fraude, que las máquinas de votación cambiaron las opciones de los votantes para beneficiar a su oponente en 2018, que las máquinas de votación brasileñas no son controlables, y también insinuó que las autoridades electorales y judiciales estaban protegiendo a «terroristas», afirmaciones todas negadas por las autoridades electorales brasileñas.

YouTube retiró la retransmisión directamente del acto para incorporar la política de noticias falsas.

El caso comenzó con una solicitud presentada por el Partido Democrático Laborista de Brasil contra Bolsonaro y Walter Braga Netto, su compañero de fórmula en las elecciones de 2022. La mayoría de los jueces votó a favor de declarar inocente a Braga Netto.

En declaraciones a la emisora ​​de radio brasileña Itatiaia el viernes, Bolsonaro dijo que tenía la intención de tomar la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *