sábado, mayo 18

Un ataque ruso mata a una voluntaria española en el frente de Bajmut | Internacional

Un proyectil ruso terminó el sábado con la vida de la cooperante española Emma Igual, cofundadora de la ONG Road to Relief, según comunicó este domingo esta organización y ha confirmado el Ministerio de Exteriores del Gobierno español. El vehículo en el que viajaban ella y tres voluntarios más fue atacado en Chasiv Yar, municipio vecino a Bajmut, en la provincia ucrania de Donetsk, y uno de los frentes de guerra más intensos. Junto a Igual falleció el canadiense Anthony Ihnat.

Igual, catalana de 32 años, cofundó Road to Relief en marzo de 2022, tan solo un mes después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania. La ONG se especializó en asistencia y evacuación de civiles en zonas de combate. Según un comunicado de la organización, hecho público el sábado por la noche, ella y su equipo se dirigían a la aldea de Ivanivske, en primera línea de los combates, para ayudar a los vecinos. En el recorrido, “el auto recibió un impacto directo, volcó y se incendió”. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha informado desde Nueva Delhi, donde se celebra la cumbre del G-20, que el Gobierno ha recibido la “confirmación verbal” del incidente. Albares ha asegurado que un proyectil impactó en el vehículo, pero no ha precisado si este fue disparado por la artillería rusa, tal y como afirma Road to Relief. Como ha indicado la ONG, Ivanivske es un escenario de combates con un intenso fuego cruzado entres los dos ejércitos.

Emma Igual, en una fotografía publicada en la cuenta de Instagram de la ONG Road to Relief.Saphryn Shikaze (Road to Relief)

El comunicado inicial de la ONG indicaba que se desconocía en ese momento el estado de Igual, pero confirmaba la muerte de Ihnat, el conductor, y las heridas sufridas por dos voluntarios más, el médico alemán Ruben Mawick y el sueco Johan Matias Thyr. Road to Relief ha confirmado finalmente a mediodía el fallecimiento de la cooperante catalana: “Ayer perdimos a dos amigos maravillosos. Personas preciosas que han vivido en unos tiempos jodidos”.

La muerte de Igual es la primera de una mujer española en la guerra de Ucrania. En junio de 2022 falleció Ángel Adrover, un hombre de Mallorca que se incorporó como soldado voluntario en las filas ucranias. Fuentes militares ucranias aseguran a este diario que ha habido otras bajas de voluntarios militares españoles. El Gobierno español desaconseja que se viaje a Ucrania durante la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Igual era de Barcelona y tenía experiencia en el ámbito de la cooperación desde 2009, según indicaba ella en su perfil de la red social Linkedin. Road to Relief y su cofundadora habían aparecido en numerosos medios de comunicación españoles y ucranios. La organización utilizaba una furgoneta blanca de grandes dimensiones para la evacuación de personas en el frente. Road to Relief también aportaba asistencia médica y material humanitario: según un mensaje publicado en julio en su cuenta de Instagram, mensualmente repartían 30 toneladas de material humanitario en más de 100 aldeas.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha elogiado en un mensaje en X (antes Twitter) el compromiso con los derechos humanos de Igual, “una mujer que representa lo mejor de nuestro país”. Díaz ha añadido que la cooperante es víctima “de una guerra injusta y criminal”.

La zona en la que fue atacado el vehículo de la ONG es una de las más peligrosas de la guerra. 17 personas murieron por el impacto de un misil ruso en el mercado de Kostiantinivka, ciudad vecina a Chasiv Yar, donde murió Igual. El periodista italiano Gianmarco Sicuro, que había seguido el trabajo de Igual en el frente, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que explica que fue él quien tomó la fotografía de la cooperante que ilustra este artículo: “Recuerdo el día que tomé esta foto. Nos encontrábamos en Siversk (Donetsk, cerca de Bajmut) y corríamos bajo las bombas. O mejor dicho, lo intentábamos, porque la señora avanzaba lentamente mientras Emma bromeaba que nuestra huida era a cámara lenta”.

Dos cooperantes británicos fueron asesinados el pasado enero en Soledar, pueblo colindante a Bajmut, mientras intentaban evacuar a una mujer anciana. En febrero, una furgoneta de una organización de médicos ucranios y extranjeros fue atacada por un misil ruso en Bajmut. En aquella ocasión falleció el cooperante estadounidense Peter Reed. La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) cuantificaba este septiembre en 10 los trabajadores de organizaciones voluntarias muertos en acto de servicio en Ucrania, cuatro en 2022 y por lo menos seis en los primeros ocho meses de 2023, además de 16 heridos. Con el fallecimiento de Igual e Ihnat el número asciende a 12. En los primeros seis meses del presente año, OCHA había identificado 33 ataques armados contra trabajadores de organizaciones humanitarias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *