Una mujer en Ecuador que derrochó durante su funeral fracasó este día

Una mujer en Ecuador que derrochó durante su funeral fracasó este día

(CNN Español) — En Ecuador, Bella Montoya —la mujer de 76 años que se quedó sin aliento durante su funeral hace una semana— se enamoró de esta vida que había vivido en la unidad de cuidados críticos del Hospital General Martín Icaza de la ciudad costera de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

El ministro de Salud Pública de Ecuador confirmó que Montoya permaneció seis días en la unidad de casos críticos “en estado crítico y con un evento cerebrovascular isquémico”.

“Durante su estancia hospitalaria recibió atención médica completa y evaluación periódica por parte de los especialistas del hospital. Así mismo, se desarrolló la respectiva auditoría médica para este caso”, indicó el Ministerio en un comunicado.

Gilbert Barberán, hijo de la mujer, le dijo a CNN que Montoya construyó el muro al final de estas rutas.

“Sí, mi mamá murió a las 5 de la tarde. Ya la estamos velando”, informó Barberán, quien también precisó que deberá hacer nuevos trámites en el Registro Civil para inscribir la muerte de su madre la próxima vez.

Mientras que Zeneida Leal, hija de Montoya, le dijo a CNN que su mamá trabajó durante los últimos días después de la desesperación del funeral y estuvo involucrada en la atención de los críticos.

“El doctor dijo que mi mamá estaba mal. Que era muy delicada. Que sufría de insuficiencia renal. Eso no se pudo salvar porque todo se estaba complicando y le estaba dando vías respiratorias”, dijo Leal a CNN.

Además, explicó que su madre le puso un dermatocerebro cuando ingresó al hospital la semana pasada antes de morir por primera vez.

¿Cómo surgió el caso Montoya?

Tras ser declarado muerto, Montoya fue encontrado con signos vitales y asesinado a tiros durante su funeral. Familiares, sorprendidos y angustiados, informaron el 10 de junio del hecho a través de un video que se hizo viral en las redes sociales y confirmaron que, al abrir el ataúd, dijeron que la mujer aún respiraba.

Mujer de 76 años despierta en su propio velorio 1:13

“Levanté el ataúd, y su corazón latía con fuerza, y su mano izquierda estaba couppeando el ataúd… Llamen al 911 para que la lleven al hospital”, dijo Barberán en el video publicado en las redes sociales.

Tras el hallazgo, llamaron a los servicios de emergencias quienes la trasladaron al Hospital Martín Icaza de Babahoyo porque se les esperaba.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó el 11 de junio a través de un comunicado que Montoya ingresó a este mismo hospital con diagnóstico presuntivo de “accidente cerebrovascular”.

Posteriormente, según el grado, la mujer de 76 años presentó una “parosis cardiorrespiratoria” a la que no respondió realizando maniobras de reanimación, pues el médico de turno confirmó su muerte.

Una investigación abierta

El Hospital Martín Icaza de Babahoyo pertenece al estado, debido a que el Ministerio de Salud anunció el 11 de junio que convocó a un Comité de Auditoría Médica para evaluar responsabilidades en el caso de Montoya.

“Para profundizar en este caso, el Ministerio de Salud en coordinación con la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud cumplirá con un Comité Técnico Nacional e iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte ”, señaló la primera nota de prensa del Ministerio sobre el tema.

CNN comunicó que conversó de la noche a la mañana con el Ministerio de Salud de Ecuador para saber si la investigación ha sido cerrada y si hay conclusiones finales sobre el caso Montoya. CNN espera una respuesta.