(CNN)– Los controles de exportación recientemente anunciados por Beijing sobre dos materias primas estratégicas para la fabricación de chips son una “preocupación”, según la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y un grupo de ejecutores en China el primer día de su viaje al país, donde intentará establecer acuerdos relaciones después de un período particularmente difícil.
El lunes, China impuso restricciones a las ventas fuera de galio y germanio, elementos esenciales para la fabricación de semiconductores, que son fuente de fricciones entre las dos principales economías del mundo.
En general, los medios lo vieron como una respuesta a la prohibición de la administración Biden de vender chips avanzados en China, anunciada en octubre.
“Estoy (…) preocupada por los nuevos controles de exportación anunciados recientemente por China sobre minerales críticos utilizados en tecnologías como los semiconductores”, dijo Yellen en una reunión de empresarios estatales en Beijing.
“Sin embargo, estamos evaluando el impacto de estas acciones, pero nos estamos perdiendo la importancia de construir cadencias de energía diversas y resilientes”, dijo Yellen.
Más temperamento, Yellen se reunió con Liu He, ex viceprimer ministro y ex su homólogo Chino, en el que llamó “una reunión de viejos amigos”. También se reunió con Yi Gang, gobernador del banco central de China.